Migrando a Blogger Beta

Ya debe hacer un par de meses que Blogger ofrecía a sus usuarios la oportunidad de pasarse al servicio "Blogger Beta", y casi desde el primer momento sentí la tentación de subirme a ese carro. Pero, ¿Por qué?

Blogger Beta aporta una serie de cambios interesantes en su nueva versión. A mí, el que más me interesaba era la aparición de las etiquetas, tags, o categorías. Esa era una funcionalidad que Wordpress ofrecía desde hacía tiempo, y que me apetecía tener desde que tuve noticia de su existencia. Si lo quería tener con el Blogger clásico, había que hacer unos hacks bastante importantes, y no había un sistema que fuese simple, elegante, y a la vez sencillo de usar. Otro cambio interesante aparece a la hora de crear la plantilla de tu blog: el diseño es mucho más visual. Hay varias regiones, dependiendo de la plantilla base que escojas, y luego se pueden añadir distintos elementos a cada una de esas regiones. De ese modo, el proceso de adaptar el blog al gusto de cada uno se hace bastante simple, rápido y claro: cualquiera, sin idea de HTML, sería capaz de poner a andar un blog bastante bonito.

¿Qué problemas tenía migrar al Beta? Inicialmente no era posible migrar si tenías un blog con varias personas (y teníamos montado lo de "La Biblioteca de los Tiempos"). Además, desconocía qué ocurriría con los hacks ya realizados en mi blog: emoticonos, opción de Continuar Leyendo..., chart de Last.fm, contador de visitas ... Pues bien, hace poquito, Blogger Beta dejó de ser Beta, y ya no había incompatibilidades con los Blogs de más de una persona. Quedaban las otras dudas ...

Y en efecto, todo eso se fue al carajo :P. Pero, menos los emoticonos, todo se solucionó rápidamente: uno de los tipos de elemento que se pueden agregar al diseño es HTML/Javascript, y desde ahí se añade fácilmente el contador de visitas, y las gráficas de Last.fm. La opción de continuar leyendo se hace exactamente igual que en la versión antigua de blogger, que tengo ya comentada en Hacking Blogger. Y sobre los emoticonos, ... Pues no fui capaz, todavía, de conseguir que funcionasen. Pero todo se andará :)

EDIT: Pues no, no se hacía como en la versión antigua, o al menos yo no uso ese mismo sistema. Estuve mirando un poco más, y tengo un "Continuar Leyendo" y "Resumen Sólo", obtenido de Expandable posts with Peekaboo view. Una verdadera maravilla de hack, muy sencillito de usar. En este otro enlace, una pequeña modificación que podríais tener que usar para que os funcionara bien.

Felices Fiestas!

social