Braaaaaains

Uno de los temas que más me atraen y del que todavía no había hablado nunca en este blog... son los zombies. Películas, libros, incluso juegos... es un tema que me parece bastante entretenido. En sí, los zombies me gustan, aunque quizás lo que más valoro es toda la componente de ficción post-apocalíptica que va unida a ellos: cómo se organizan los supervivientes, cómo se derrumba la sociedad, cómo intentan evitarlo las autoridades... Me encanta todo eso, y disfruto de forma parecida con series tipo Jericho, donde la causa de todo ese caos reinante es un ataque nuclear, o en las películas tipo El día de mañana, donde es la naturaleza la que genera el desorden.

Sin embargo, centrémonos en los Zombies. Dependiendo del autor, los zombies tienen su origen en virus o infecciones, en catástrofes naturales, en maldiciones divinas... Dependiendo de esos orígenes, el comportamiento de esos zombies, y por extensión, de los supervivientes, es diferente. - En unas fuentes, todo el mundo vuelve a la vida en forma de zombie después de morir, sea muerte por causas naturales o por el fruto de algún accidente. La película de "La noche de los muertos vivientes" sigue este principio, y de ahí que muchos de los muertos salgan de sus tumbas, sin haber sido infectados directamente. Sin embargo, aquí algunos autores se separan: - Unos consideran que los mordiscos de los zombies aceleran el proceso, matando al "mordido" de manera inevitable, y convirtiéndolo en un zombie en cuestión de tiempo. - Otros consideran que los mordiscos son tan infecciosos como los de un animal rabioso: si no se controla la infección, desembocarán en la muerte, pero con los medios adecuados, y generalmente la amputación de la zona mordida, el "mordido" puede seguir viviendo - sobreviviendo - un poco más. - En otras fuentes, la gente está inicialmente sana, de modo que si muriesen, no se levantarían de nuevo. Sin embargo, un mordisco de otro zombie, o entrar en contacto con sus fluidos, contagian la enfermedad, y hacen cuestión de un tiempo variable el convertirse en uno de ellos (en función, generalmente, del efecto dramático a conseguir). La amputación no soluciona nada.

En ambos casos, la única manera de acabar con los zombies es destruir el cerebro, o separar el cuerpo de la cabeza. Y bueno, dependiendo del autor, separar el cuerpo de la cabeza puede dejarte con una cabeza con muy mala leche y un cuerpo inerte.

Expuesto todo esto, os comento las últimas perlas que llegaron a mis manos:

  • The Zombie Survival Guide y World War Z. Son dos libros de Max Brooks que hablan de los zombies como si fueran una amenaza real. El primero es una guía de supervivencia, con las claves para mantenerse vivo tras un ataque zombie: armas, consejos, alimento... Muchas de las cosas que comenta se inspiran en las guías para sobrevivir a un ataque nuclear, tan comunes en los Estados Unidos de los años 50-60. El segundo, una colección de relatos y anécdotas fruto de una gran guerra librada por humanidad contra los zombies: lo mismo puede relatar el supuesto holocausto desde la visión de un submarino nuclear chino, que desde la vida en una granja perdida en la américa rural, o desde la estación espacial internacional.
  • The Walking Dead. Es un comic que relata la supervivencia de un grupo de personas en la norteamérica rural. Lleva ya 48 tomos, se publica mensualmente, y se centra mucho más en las interacciones sociales que en los zombies. Aunque no inventa nada realmente nuevo, sí que profundiza mucho más en los personajes de lo que ninguna obra lo había hecho antes.
  • Las películas de George A. Romero, tanto la saga original, enorme, como los remakes: no tan buenos. Mi favorita quizás sea Dawn of the Dead, ya comentaré por qué... Sin embargo, y según leí, su última película, Diary of Dead, es bastante floja - un bonito eufemismo para no decir mala -
  • Apocalipsis zombie, con una versión más cuidada aquí Apocalipsis Zombie. Es la gran novedad, en mi opinión. Es una historia de zombies escrita en forma de diario, que narra la invasión desde la óptica de un abogado de Pontevedra. El autor original de la historia es también un abogado, y aunque comenzó a escribir como hobby, el boca a boca lo hizo rápidamente famoso. Al cabo de algunos meses, tenía miles de lectores, y creo que en la actualidad ya consiguió más de 700000 visitas. Hace poco consiguió que le publicasen el libro y, al parecer, se vislumbra la posibilidad de una película.
  • REC: Aunque no sé si se trata técnicamente de una película de zombies, sino que se encuadra más en la temática de infección malísima, consigue un resultado estupendo. La técnica de cámara en mano metía en la acción totalmente, y estaba bastante bien justificada por el guión - aunque en más de un momento recordase al Proyecto de la Bruja de Blair -. Desde luego, fue todo un éxito.
  • Dead Rising. Al arrancar, pone muy claramente: este videojuego no está inspirado ni producido por los creadores de Dawn of the Dead, de George A. Romero. Sin embargo, los parecidos están en todas partes. Si no... ¿es coincidencia que ambas películas traten de grupos de supervivientes refugiados en un centro comercial rodeado de zombies? Sin embargo, que se parezcan no es malo en absoluto. Imaginaos en una película como esa, pero con total y absoluta libertad de movimientos. :D. Pues asín es este juego. Como pequeño detalle, diré que hay máquinas de cortar el césped.

Como posibilidades prometedoras, dos series: Lifeless the Series, y Falcon Rock Command, que pretenden aplicar las fórmulas de las series tipo Prison Break y Lost al género zombie: a ver qué sale - aunque en una de ellas los zombies aprenden a usar casco :S -. Y, recientemente me he enterado de dos nuevos juegos para Xbox 360: Left 4 Dead y Dead Island, que también suenan muy interesantes.

De 28 días y semanas después... los zombies de 28 semanas después no son zombies, son infectados :P. (Como los de REC)

social